Skip to main content

AINIA participa en el desarrollo de una experiencia piloto de aprendizaje online en legislación agroalimentaria de la UE

Los estudiantes de cocina y Mediterráneo Culinary Center (MCC) colaboran en Valencia con el proyecto europeo Triflim de Erasmus+

VALENCIA (25 de octubre de 2023). Alumnos de la escuela de cocina Mediterráneo Culinary Center participaron en el proyecto europeo Triflim sobre seguridad alimentaria. Liderada por el centro tecnológico Ainia, esta iniciativa de difusión consiste en desarrollar e implementar un innovador programa de aprendizaje electrónico (e-learning) para capacitar sobre derecho agroalimentario de la Unión Europea. El proyecto Triflim va destinado a profesionales y estudiantes del sector, con la finalidad de aumentar sus oportunidades en el mercado laboral.

Los estudiantes de los grados medio y superior de Cocina, y también el de Dietética, de Mediterráneo Culinary Center (MCC) reciben durante sus cursos de FP una completa formación en control, calidad, seguridad e higiene de los alimentos. Además, el departamento internacional de MCC participa en esta iniciativa europea como socio colaborador. Debido a su dilata experiencia en gestión de proyectos europeos, la escuela de cocina en Valencia apoya la difusión de las actividades de Triflim.

En el proyecto europeo Triflim, coordinado por AINIA y enmarcado en Erasmus+, también participan tres socios europeos: Virtual Campus, de Portugal; Creative Thinking Development, de Grecia, e Istituto Zooprofilattico Sperimentale dell’Abruzzo e del Molise G Caporale (IZS Teramo), de Italia.

La plataforma Triflim, basada en técnicas de gamificación, capacitará en derecho alimentario de la Unión Europea a los distintos agentes de la cadena, profesionales de la industria agroalimentaria, técnicos de la Administración Pública, estudiantes universitarios y de formación profesional en áreas ligadas al sector alimentario. El objetivo es aumentar sus oportunidades en el mercado laboral.

Innovación en la formación en Derecho Alimentario de la UE

El proyecto tiene una duración de dos años y se caracteriza por un enfoque innovador que fusiona los avances tecnológicos con las metodologías tradicionales. El objetivo es asegurar que los profesionales de la industria agroalimentaria alcancen el máximo conocimiento teórico-práctico del derecho alimentario. Y esto se logra a través de este programa adaptado a sus necesidades.

Según destacan desde AINIA, la generación de esta plataforma formativa está siendo posible gracias a la realización de experiencias piloto en las que se involucran diferentes perfiles profesionales procedentes de los países participantes.  El proyecto europeo Triflim, cofinanciado por la Unión Europea, se integra en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Proyecto europeo Triflim Erasmus+